El programa de 2024

XLI CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO “Francisco Navarro” LIÉTOR 2024

SÁBADO 18 MAYO

Naji Hakim
Ex-convento de Carmelitas. Hora: 20:00h.

SÁBADO 25 MAYO

Benatzi Bilbao
Parroquia Santiago Apóstol. Hora: 20:00h.

SÁBADO 1 JUNIO

Antonio Felipe, Clara Arce y Javier Sáez
Ex-convento de Carmelitas. Hora: 20:00h.

SÁBADO 8 JUNIO

Silvia Márquez
Parroquia Santiago Apóstol. Hora: 20:00h.

Los conciertos del 18/05 y 01/06 serán en la Parroquia de Santiago Apóstol y los del 25/05 y 08/06 en el Ex-Convento de Carmelitas Descalzos.

Programa de mano 2022

Descarga el programa de mano edición 2022

Descargar

PROGRAMA DE ACTUACIONES 2024

Naji Hakim

Curriculum Vitae
Naji Subhy Paul Irénée Hakim nació en Beyrouth el 31 de octubre 1955. Estudió con J. Langlais (órgano), E. Aïello (dirección orquestal) así como en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris – en las clases de R. Boutry (armonía), J.-C. Henry (contrapunto), M. Bitsch (fuga), R. Falcinelli (órgano), J. Castérède (análisis) y S. Nigg (orquestación), donde ganó siete primeros premios. Obtuvo la licencia de enseñanza en órgano del Trinity College of Music de Londres y diez primeros premios internacionales de órgano y composición. En 1991, recibe el Premio André Caplet por parte de la Académie des Beaux-Arts de París y en 2009 el Primer

Premio del Concurso de Musica Sagrada de la Catedral de Monaco. Desde 1985 hasta 1993, ha sido organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de París, y en 1993 sucede a Olivier Messiaen en el puesto de organista de la iglesia de la Trinidad. Paralelamente, se diplomó como ingeniero de la École Nationale Supérieure des Télécommunications de París. Desde 1988 hasta 2019 ha sido profesor de análisis musical en el Conservatoire National de Boulogne-Billancourt. Es profesor invitado en la Royal Academy of Music de Londres y miembro de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae de Roma. Por todas sus realizaciones y el conjunto de su carrera, ha sido nombrado Doctor honoris causa de la University Saint-Esprit of Kaslik, Líbano. En 2007, su Santidad el Papa Benedicto XVI otorgó a Naji Hakim la Augustae crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice por la excelencia de su dedicación y su trabajo benéfico a beneficio de la Iglesia de S. Pedro. Sus obras comprenden piezas instrumentales (órgano, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, arpa, guitarra, violín, piano), música sinfónica (Les Noces de l’Agneau, Hymne de l’Univers, Ouverture Libanaise, Påskeblomst, cinco conciertos para órgano, un concierto para violin, un concierto para piano, un concierto para txistu), y música vocal (oratorio Saul de Tarse, cantata Phèdre, Magnificat, quatro misas).

Naji Hakim está casado con Marie-Bernadette Dufourcet, organista, compositora y musicóloga. Tienen dos hijos: Katia-Sofía, poeta, pianista y musicóloga, y Jean-Paul, abogado, pianista y compositor.

Sábado 18 mayo

Iglesia de Santiago Apóstol

J. S. BACH (1685 – 1750)
– Preludio y fuga en Mib Mayor BWV 552 (1739)

N. HAKIM (1955 – )
– Trois paraphrases sur veni creator (2013)
1. Ductore sic te praevio – 2. Fons vivus – 3. Virtute firmans perpeti

N. CLÉRAMBAULT (1676 – 1749)
– Suite du deuxième ton (ca. 1710)
Plein-jeu – Duo – Trio – Basse de cromorne – Flûtes – Récit de nazard – Caprice sur les grands-jeux

N. HAKIM
– Trois danses basques (2012-2014)
1. Zortziko – 2. Ezpata Dantza – 3. Fandango

N. HAKIM
– Improvisation

separador

Benantzi Bilbao

Curriculum Vitae
Nace en Mundaka, Bizkaia, Euskadi. Se ha formado con profesores como Esteban Elizondo, Montserrat Torrent, Brett Leighton, Javier Artigas, Alberto Blancafort, Michael Radulescu y André Isoir entre otros. Postgrado en música española para tecla por la «Institució Milá y Fontanals» del CSIC de Barcelona. Tiene en su haber el premio de honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Gipuzkoa) en la especialidad de órgano, premio de honor fin de carrera del conservatorio superior de Murcia en la especialidad de clavicémbalo y el premio “Andrés Segovia” de «Música en Compostela».

El profesor Bilbao ha realizado diversas grabaciones discográficas (RTVE, Lycanus, SEDEM…), ha interpretado junto a grandes maestros como Hiro Kurosaki, Javier Artigas o directores como Yehudi Menuhin, grupos como «Stil Concertant», «Capella de ministrers» y orquestas como la OSE (Sinfónica de Euskadi), ha asesorado en diferentes restauraciones de órganos (Monóvar, Mundaka, Gernika, Ibarrangelu, etc); ha dirigido diferentes festivales de música (Els orgues d’Alacant, “Itxas Soinua”, “ Festival internacional de órgano de Monóvar”). En la actualidad compagina su intensa actividad concertística con la docencia como profesor numerario de órgano del Conservatorio “Guitarrista José Tomás” de Alicante; supervisando numerosas restauraciones de instrumentos históricos y coordinando diversos festivales y cursos como el festival “Urdaibaiko Organoak Joxe Mari Eguileor” (UOJE) en la comarca de Busturialdea (Euskal Herria), el festiva internacional de órgano de Benidorm (FIOB), o “Musicaloxa” ambos en la Comunidad Valenciana.

Sábado 25 mayo

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL

J. ELIES (1687 – 1755)
– Pieza undécima en forma de concierto

F. CORREA DE ARAUXO (1584 – 1654)
– Tiento de medio registro de dos tiples de 2º tono

D. SCARLATTI (1685 – 1757)
– Sonata en Re M cantabile K.490

J. B. CABANILLES (1644 – 1712)
– Tiento de «Pange Lingua» 5. Punto alto

FRAY J. DE LARRAÑAGA (1728 – 1806)
– Sonata en Re M

J. ASIAÍN (1758 – 1828)
– Sonata para órgano
Andante – Fuga – Allegro – Adagio – Finale

separador

Antonio Felipe

Curriculum Vitae
Antonio Felipe comenzó sus estudios musicales a los siete años, finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera de Saxofón.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores Claude Delangle, Jean-Marie Londeix, Nobuya Sugawa, Arno Bornkamp y Serge Bichon entre otros.
Ha ofrecido recitales, conciertos de solista y master-class en España, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, Holanda, Polonia, Dinamarca, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, China, Estados Unidos y Canadá.
Fue seleccionado por Selmer París para el «1er Tremplin Jeunes 2002-2003». Beca para la que fueron escogidos sólo cuatro saxofonistas Europeos.

En 2005 tuvo la oportunidad de colaborar con Karlheinz Stockhausen para la grabación de Knabenduett junto a Julien Petit, en el ámbito de la grabación de la obra completa del compositor alemán iniciada en 1991 y supervisada por el maestro en persona (cd n.78, ed. Stockhausen).
En 2014 participó como miembro del jurado del VI Concurso Internacional Adolphe Sax.
Ha sido profesor del Conservatorio Superior del País Vasco (MUSIKENE) entre los años 2012-2015.
En el año 2010 ingresa por oposición al Cuerpo de Profesores de Música y AAEE de la Comunidad de Madrid, y desde el año 2015 se encuentra en comisión de servicios como profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.
Desde 2020 ejerce como profesor del Master en Interpretación e Investigación Performativa en la Universidad Alfolso X «El Sabio» de Madrid (UAX)
En 2019 finaliza el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), con la calificación de Sobresaliente.
Ha recibido los siguientes premios:
– Primer premio en el II Concurso Internacional para Jóvenes Solistas -Categoría B- (hasta 19 años) en 1995.
– Primer premio en la categoría A (hasta 25 años), y el Premio Especial del III Concurso Internacional de Saxofón para Jóvenes Solistas (1996).
– Segundo premio y el Premio Especial (al mejor saxofonista menor de 20 años), en el IV Concurso Internacional de Saxofón «Villa de San Juan» (1997).
– Primer Premio en el I Concurso de Saxofón «Villa de Benidorm», Celebrado en Febrero de 1999.
– Primer premio en el XIV Music Competition «Pacem in Terris» (2001), en Bayreuth, Alemania.
– 3er premio y Premio Especial de la Provincia de Lieja en el III Concurso Internacional Adolphe Sax en Dinant (Bélgica) (2002).

– Segundo Premio en el IV Concurso Internacional Adolphe Sax (2006).
-Primer Premio en el I Concurso Yamaha para cuartetos de saxofones, con el Cuarteto “Octavia”
-Segundo Premio en el Certamen Internacional Pedro Bote, en 2009, con el Cuarteto “Octavia”
-Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara “Mirabemt i Magrans”, en 2011, con el Cuarteto “Octavia”
-Segundo Premio en el Certamen Internacional Pedro Bote, en 2009, con el Cuarteto “Octavia”
-Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara “Mirabemt i Magrans”, en 2011, con el Cuarteto “Octavia”.

Clara Arce

Curriculum Vitae
Clara Arce comenzó sus estudios musicales a los 5 años, cursando saxofón y piano en el “Centre Professional de Música Vicent Vera” de Sueca. Finaliza sus estudios superiores de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en 2019, con los profesores Antonio Felipe Belijar y Claude Delangle, obteniendo las máximas calificaciones. En 2020 resaliza el màster de investigación e interpretación musical en la Universidad Internacional de Valencia y en 2022 el màster de pedagogia instrumental por la Universidad Alfonso X el sabio en Madrid. A lo largo de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Marie-Bernadette Charrier, Jerome Laran, Andrés Gomis, Tomás Jerez Munera y David Alonso, entre otros.
En 2016 obtuvo el 1er puesto en las pruebas de selección de solistas del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, actuando en 2017 como solista con la Orquesta sinfónica del CSMCLM. Ha realizado conciertos por toda la geografía española, además de participar en el Congreso Europeo de saxofón en Oporto (2017), y en el Mallorca International Saxophone festival (2018) como solista. Ha colaborado con diferentes orquestas, entre ellas la Orquesta Joven de la Federación de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y con la Orquesta Sinfónica Verum.
Desde 2019 imparte clases de saxofón en los conservatorios profesionales Vicent Vera de Sueca y Santa Cecilia de Cullera.
Ha recibido los siguientes premios:
– 1er Premio en el concurso de Jóvenes intérpretes “modalidad A” Ciutat de Xàtiva (2020).
-2º Premio en el Concurso Internacional Buffet-Crampon, que tuvo lugar en Braga (Portugal) en abril de 2017.
– 4º puesto en el Concurso Internacional Gran Premio Povoletto (2021).
– 4º puesto en el Concurso Internacional Villa de Madridejos (2022).
-4º Premio en el I Concurso de Música de Cámara de Cofrentes en julio de 2016, con el Cuarteto de saxofones “Rhombus”.

Javier Sáez

Curriculum Vitae
Es Titulado Superior en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel» de Murcia en las especialidades de clave y órgano bajo la tutela de Javier Artigas y Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua que conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Prosiguiendo en la especialización en la música antigua ha realizado cursos y asistido a
masterclass de importantes organistas y clavecinistas como son José Luis González Uriol, Olivier Baumont, Lorenzo Ghielmi, Umberto Forni, Andrea Macinanti, Joao Vaz y Andrés Cea. Ha ofrecido conciertos como solista y con diferentes agrupaciones camerísticas en España, Portugal, Francia, Italia, Austria y Turquía. Ha colaborado como acompañante de numerosos coros y agrupaciones de música antigua por toda España entre las que destacan las colaboraciones con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Fue el encargado de cerrar el concierto especial del Día Internacional de la Música organizado y retrasmitido por RNE Radio Clásica en junio de 2011. Ha trabajado bajo la dirección de reputados intérpretes de la música antigua como son Paul Goodwin, Javier Artigas, Lluís Vilamajó y Emilio Moreno. En su labor de correpetidor en clases magistrales trabajado junto a Maria Cristina Kiehr, Cristina Bayón, Victor Sordo y Jordi Domenech. En la actualidad es profesor de clave en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y continua su labor concertística en solitario, tanto al órgano como al clave, y en formaciones de distintas características que abarcan un repertorio que comienza en el siglo XV y acaba a principios del siglo XX.

Sábado 1 de junio

EX-CONVENTO DE CARMELITAS

J. J. FROBERGER (1616 – 1667)
– Toccata. FbWV 102*

A. CORELLI (1685 – 1750)
– Sonata nº1, Op. 5**
Grave – Allegro – Allegro – Adagio – Allegro

H. I. F. BIBER (1644 – 1704)
– Sonata IV, de las Sonatas del Rosario**

D. BUXTEHUDE (1637 – 1707)
– Praeludium in F, BuxWV 145*

A. CORELLI (1685 – 1750)
– Sonata nº1, Op. 5**
Allegro – Adagio – Allegro – Presto

A. VIVALDI (1678 – 1741)
– La Folia, Op.1, nº 12 ***

* Javier Sáez, órgano
** Antonio Felipe, saxofón soprano
Javier Sáez, órgano
*** Antonio Felipe, saxofón soprano
Clara Arce, saxofón soprano
Javier Sáez, órgano

separador

Silvia Márquez Chulilla

Curriculum Vitae
Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional «Primavera de Praga» 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, recibió asimismo el Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017.
Además de sus apariciones como solista junto a orquestas como la de RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada o el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá, y ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Su disco “Chaconnerie” (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días. A su actividad concertística al órgano se suma su proyecto Iberian Organ Drops (cuyo objetivo es dar visibilidad al patrimonio organológico ibérico) y el dúo formado con el flautista de pan Matthijs Koene, que aúna música antigua con el estreno de nuevas composiciones.
En el año 2000 funda el grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es), con el que destacan sus registros discográficos en torno al Clasicismo: sinfonías de Haydn (MAA10 2012) y Mozart (Arsis 2013) en formato de cámara. Sus últimos discos se centran en la recuperación del patrimonio ibérico: “Iberian Harpsichord Concertos” (IBS Classical 2017) con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial), “Scarlatti: Venezia 1742” (2018) y “Brunetti & Lidón. At the Spanish Royal Chamber” (IBS 2019). La Tempestad obtuvo el Premio a la mejor Dirección (Silvia Márquez) y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA (premios ambos que revalidó en 2018) y fue galardonada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016 y en los IV Premios de la Música de la Región de Murcia (2020).
Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland). En su formación organística tuvieron especial relevancia las enseñanzas de Montserrat Torrent y, en un ámbito más amplio, los consejos de Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen y Lars Ulrik Mortensen. Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la UOC (Barcelona).
Especialmente comprometida con la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara, y trata de incentivar la creación de nuevas piezas. Su proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le hizo merecedora de la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA, gracias a la cual ha publicado el CD, “Herbania” y recientemente la primera grabación mundial del Concierto para Clave de Salvador Bacarisse, junto a los de Falla y Poulenc.
Es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sábado 8 de junio

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL

EL ÁNGEL DORMIDO

L. P. BRÁVIZ (1971 – )
– El ángel dormido, para órgano barroco español (2005)

J. VAN EYCK (1590 – 1657)
– Der Fluyten Lust-Hof,1646-1649
Den Nachtegael

G. GABRIELI (1562 – 1621)
– Canzoni per sonare con ogni sorte di stromenti, 1608, Tablatura de Il Transilvano de Girolamo Diruta
Canzona «La Spiritata» C. 186

F. CORREA DE ARAUXO (1583 – 1654)
– Facultad orgánica, Alcalá de Henares, 1626
Tiento y discurso de segundo tono

A. DE CABEZÓN (1510 – 1566)
– Duviensela

J. DES PREZ (1450 – 1521) / L. DE NARVÁEZ
(ca. 1500 – ca. 1550)

– Mille regretz

P. BRUNA (1611 – 1679)
– Tiento de mano derecha y al medio a 2 tiples

B. STORACE (ca. 1637 – ca. 1707)
– Selva di varie compositioni d’intavolatura per cimbalo
ed organo, Venezia, 1664 – Ciaccona

D. BUXTEHUDE (1637 – 1707)
– Praeludium en sol menor BuxWV 163

J. XIMÉNEZ (1601 – 1672)
– Batalla (II) de Sexto tono

Próximos conciertos

Mayo, 2024

  • 18

    Sábado 18 mayo 2024

  • 25

    Sábado 25 mayo 2024

últimas noticias